Pornografías de la vida cotidiana


La seducción es el nuevo opio de las masas.
Es la libertad de un mundo sin libertad, la alegría de un mundo sin alegría.
Tiqqun, “Teoría de la Jovencita”, p.108
Los medios de masas, junto con la publicidad, han ocupado el lugar que reservábamos a Dios en nuestra conciencia. Este proyecto se propone desmontar sus ficciones para poner de manifiesto las contradicciones y alienaciones que se ocultan bajo sus imágenes sonrientes.




El tema de la fragmentación del cuerpo se puede encontrar muy frecuentemente en las imágenes de prensa y televisión. Sin embargo, me interesaba trabajar la alienación de los cuerpos, o, lo que es lo mismo, la expropiación de su identidad. Para ello, he intervenido una serie de imágenes de modelos con varios procedimientos: recortes en la cara y en el cuerpo, borrado de la tinta con benceno y sustitución de las cabezas por símbolos de consumo.






   

El triángulo con el ojo y el triángulo con la boca simbolizan los conceptos abstractos de Imperio y Espectáculo.  Por Imperio entiendo el sistema, “lo establecido”. El Espectáculo no se refiere sólo a los medios de masas, sino también a la dictadura de la imagen.
Estos son los símbolos que se repiten en todo el proyecto. He querido identificar a los agentes de la manipulación colocándolos en lugar de los rostros de las modelos. Ellas representan con su imagen el ideal de un mundo consumista, hedonista y vacío. Ellas, las Jovencitas, son el señuelo de un sistema que sólo quiere convertirnos en mercancía andante.
La presencia de propaganda de los años 50 en este dossier no atiende a un fin meramente estético. A día de hoy, sus mensajes nos parecen artificiales y sexistas; pero el mensaje de la publicidad actual sigue siendo el mismo, si bien ha cambiado de discurso. El ideal de los años 50 era la Jovencita “industrial”, un modelo de emancipación para mujeres y jóvenes en tanto que consumidores.  Como muestra el panteón de celebridades actual, el ideal ha evolucionado a la Jovencita “orgánica”: ecologista, solidaria, moderada, mística… Los hombres también se apuntan a la moda, la Jovencita es un modo de vida abierto a todo el que quiera prostituirse.


Collage
































El primer tema es el de la exaltación de la carne y las mujeres-máquina. La mirada sobre el cuerpo en la publicidad no es de algo vivo con lo que tener una relación de intimidad, sino de un objeto a controlar y perfeccionar. Es llamativo cómo se le aplica el lenguaje de la industria: “consigue un acabado perfecto para tus piernas”, ”máxima eficacia en el cuidado de tu piel”, “limpieza profesional para el verano”, etc. Hay que reconocer que la Medicina ha tenido mucho que ver en este análisis y normalización de los cuerpos. La Ciencia es la nueva religión, es el brazo armado del biopoder.
Como decía, las mujeres-máquina son el ideal de la publicidad. Es el tema de Estilo sobre ruedas y Apta para todas las familias. Nada más lejos del feminismo. En la misma línea de objetualización de los cuerpos, he elaborado dos viñetas “dedicadas” a los hombres. Ellos también son hombres-máquina que pierden su hombría si se averían, como en Recuperar la firmeza perdida. En la viñeta Trío de cuidados XL quería darle la vuelta a la mujer-objeto, además de vengarme humorísticamente porque socialmente aún sigue estando mal visto que las mujeres se lo pasen bien. La “per-fecta ama de casa” sigue siendo el modelo vigente, aunque de modo encubierto. Era una de las reivindicaciones filosóficas del feminismo: que la mujer pudiera dejar de ser el otro para tener su propia individualidad y ponerse a la altura del uno, que es el hombre. En términos prácticos, esto significa que no necesita ser madre para realizarse como mujer. Sin embargo, las mujeres siguen siendo vistas como objetos y todavía heredan muchas responsabilidades y censuras de la generación anterior. El cambio tomará un tiempo, porque tiene que operarse en las conciencias de ambos sexos; que están fuera de la jurisdicción de los Ministerios de Igualdad de todos los gobiernos. El cambio tiene que ser interno y venir desde abajo, y no por fuera y desde arriba.
El feminismo ha fracasado, y eso lo demuestra la proliferación de Jovencitas. Y, curiosamente, los hombres se han unido a su ejército. Hay en este momento una feminización general del mundo. Pero es una feminización mal entendida, que aspira a la moral del esclavo.
Otro tema que me preocupaba era el de la exaltación de la carne, manifiesto en Jamón ibérico de cebo y Sin sal…. Esta vez se habla del cuerpo  opuesto, mirado como producto empaquetado para su consumo. Muchas veces miro así a la gente con la que me cruzo por la calle, como si fueran un producto, como si tuvieran un determinado valor. Esta actitud demuestra cómo el biopoder se infiltra en nuestras mentes en forma de pensamientos y hábitos de vida, haciendo de nosotros los mejores esclavos del Imperio y su mejor policía.
Enséñales jugando está dedicada a niños y jóvenes. Viendo el ejemplo que les pone Disney, no es extraño acordarse de la cadena de montaje que aparecía en el videoclip de The Wall y que acababa en una picadora de carne. Sólo recordar que la educación es la base de la cultura del futuro… y que, como critican las pedagogías edupunk, además de Pink Floyd, los colegios son una central más de normalización. El producto resultante puede ser la angustiosa adolescente que, después de haber hecho alguna calamidad –asistir a una asamblea del 15-M, por ejemplo- promete, sonriendo: “Prometo no daros más sustos” (en la viñeta Mejor ser listo que inteligente). Cuando los psicólogos le den el alta, saldrá convertida en una Jovencita más, perfectamente feliz y capaz de Vivir al rojo vivo.
Comento muy brevemente el resto de viñetas. A un paso de un tono de piel sano y luminoso se puede interpretar como una crítica a la cirugía estética, pero también habla de lo habituados que estamos a las imágenes de violencia y lo poco que nos afectan, e incluso la exaltamos, lo cual es absurdo teniendo en cuenta la cantidad de violencia que hay implícita en hechos tan cotidianos como un intermedio publicitario y la naturalidad con la que la aceptamos.
Por último, hablando de relaciones personales. Contigo, al fin del mundo… combinados, y Compartida, la vida es más muestran dos problemas distintos de las relaciones humanas. En primer lugar, la valorización de las personas de que hablaba al comentar Jamón ibérico de cebo, lo que nos lleva a percibirlas como moneda viviente, y esto puede convertir todas las relaciones, desde la amistad hasta el amor, en una especie de contrato. El sexo tiene mucho que ver con este tema en cuanto a la degradación y simultánea mistificación del coito, pero no he querido extenderme más. Sólo cuestionar que a la palabra “amor” le quede ya algún significado más allá del I’m lovin’ it. Es curioso cómo las redes sociales pueden fortalecer los vínculos entre personas pero también distanciarlas. Cuestión de formas de comunicación y velocidad. Al ver a la pareja de Compartida, la vida es más, me pregunto si cada vez que cuelgan una foto en Facebook o twittean lo mucho que se quieren están más lejos de la Realidad y de sí mismos.

Aspectos técnicos

Como se puede obsevar, en los collage he recurrido a la descontextualización de la publicidad para desenmascarar a las Jovencitas. He preferido esta técnica al dibujo, que no habría podido igualar el brillo de sus imágenes y la elegancia de sus tipografías. Es un modo de utilizar las armas del Espectáculo en su contra.
La misma estrategia usó Josep Renau, que ha sido mi referente visual. Este artista valenciano, republicano exiliado en Méjico, publicó un libro titulado “The American Way of Life” en el que, a través de fotomontajes, criticaba los aspectos más sórdidos de la sociedad americana en plena expansión en la época de la Guerra Fría. Sus collage son sencillos y transmiten muy claramente el mensaje, y es lo que he intentado emular con mis viñetas.
Josep Renau: “We are proud to be Americans”. Fotomontaje.



Retablo del Deseo



Retablo abierto
Retablo cerrado
Retablo del Deseo.
105x75 cm (cerrado), 105x150 cm (abierto).  Cartón prensado. Técnica mixta.





Conforme iba elaborando las viñetas, tenía claro que los protagonistas de los dibujos finales iban a ser las Jovencitas con el rostro del Imperio y el Espectáculo, por un lado;  y el ciudadano modelo, elegante y vacío, por otro. La cuestión era cómo relacionarlos.
La idea del tríptico resultó la más apropiada. He querido hacer un guiño a los antiguos trípticos que se exhibían en las iglesias, como p. ej. el Jardín de las Delicias del Bosco, que se cerraban en fechas de recogimiento espiritual y mostraban solamente un dibujo en blanco y negro. En este retablo, era preciso desenmascarar al santo. En la cara exterior, se puede ver al típico hombre trajeado que todos querríamos llegar a ser, con la particularidad de que se le ha recortado el rostro. A través de su chaqueta, que también se ha recortado, se puede ver un fragmento de lo que hay detrás. La cara externa es una grisalla, mientras que el interior está pintado con vivos colores.
La construcción y preparación del retablo ha sido muy laboriosa: se cortan dos cartones prensados de 105x75cm y se pegan con cinta americana. La cara exterior incorpora papel de periódico, sobre el que se ha dado una imprimación, dándole una textura rugosa. El interior también lleva una imprimación irregular de gesso. El “hombre de negro” se ha dibujado con lápiz Conté y barra de carbón prensado.
Se abre el tríptico y aparece una sinfonía de colores. En el centro, las encarnaciones del Imperio y el Espectáculo. A su alrededor pululan una serie de imágenes y varios lemas: “orgánica”, revolucionaria” y “la vida es bella”. Son elementos que podríamos encontrarnos en un intermedio publicitario. Personas, muebles, coches, qué más da. La cuestión es desear.

“Self-business”
Boceto realizado con la chaqueta recortada.
71x50 cm. Cartón prensado, carboncillo, barra de carbón prensado, lápiz Conté, creta blanca, collage.

Entiendo que la palabra “orgánica”, aplicable a todo tipo de objetos y cuerpos de consumo, no necesita explicación. La secunda la palabra “revolucionaria”, otro emblema de nuestro tiempo, simbolizada con una gráfica que se convierte en un zapato de tacón. Obviamente, si la mujer quiere ser revolucionaria, tiene que alcanzar la cumbre del éxito empresarial y además estar guapa, todo queda perfectamente dentro del sistema.
Más abajo se encuentra la ciudad virtual. Pretendía hacer una línea de rascacielos que se transformara en una acumulación de complementos electrónicos, pero resultó ser muy complejo y acabé solucionándolo de un modo más sencillo e igualmente solemne. Las máquinas con sus pantallas son casi divinas, y si bien no queda expresa la idea de que la pantalla ha sustituido al ojo (he eliminado el letrero que decía “Full HD”), las máquinas resultan igualmente imponentes.
En la esquina inferior hay un dibujo esquemático del ADN, que ofreció grandes posibilidades al pastel y los lápices de colores. Lo he colocado en representación de la ciencia, o, mejor dicho, de la exaltación de la ciencia. Los números que están alineados en el fondo del escenario portan un mensaje similar: la preeminencia de los números en nuestra lectura de la realidad, es decir, cómo todo se mide y se cuantifica, hasta lo más íntimo.
Bajo las Jovencitas flota el lema “la vida es bella” que, con su elegante tipografía resulta de lo más inquietante. Originalmente, iba acompañado de unas pastillas. Frente a todo esto, el gorila en actitud reflexiva, como una caricatura de a lo que se ha visto reducido el hombre. La composición reunía en principio más elementos de collage, pero los fui quitando para no sobrecargar la composición. Las técnicas empleadas han sido pastel, carboncillo, lápiz Conté, barra de carbón prensado y, ocasionalmente, rotulador.
He encontrado apoyo visual en la obra de Larry Rivers. Este pintor americano trabajó en la línea del pop-art, pero lo hizo de un modo muy pictórico. Me han parecido inspiradoras sobre todo la inclusión de tipografías en el cuadro y la integración de los distintos elementos de la composición para crear una atmósfera envolvente.
"Camels", Larry Rivers

"French money", Larry Rivers

"Vocabulary lesson (polish)", Larry Rivers

Ese ha sido mi objetivo al pintar el retablo: armonía y unidad entre elementos. He descubierto las tipografías, que tienen muchas posibilidades, he experimentado con fotocopias y calcos y he utilizado texturas, que son siempre un valor añadido.
Nunca había acometido un dibujo tan grande y tan complejo, y estoy muy contenta con lo que he aprendido. Creo que el resultado es muy impactante y tiene distintas lecturas. No me parece un problema demasiado grave, al igual que con las viñetas, mientras haga pensar, me doy por satisfecha. 

Acerca del libro


Primeros materiales para una teoría de la Jovencita. Seguido de “Hombres-máquina: modo de empleo”. Tiqqun. Ed. Acuarela & Antonio Machado. 2012.
La Teoría de la Jovencita ha servido de inspiración para este proyecto. Se trata de una recopilación de dos artículos largos que aparecieron en las revistas francesas Tiqqun 1 (1999) y Tiqqun 2 (2001). Su línea editorial es la metafísica crítica, una alternativa a la metafísica occidental tradicional, mucho más compleja, pero sutil. Sus redactores se hacen llamar Comité Invisible, “el órgano consciente del Partido Imaginario”. Por Partido Imaginario entienden el conjunto de prácticas e ideas que disienten del orden establecido y del proceso de normalización a que se ve sometida la población en la civilización occidental. La finalidad de la revista era la difusión de sus ideas para encontrar “hermanos”. Fue ésta una revista de corta duración, pero larga descendencia teórica y práctica.
El concepto de Jovencita, pues, lo he tomado prestado del Comité Invisible. Algunas de las ideas presentes en el texto provienen de Heidegger, Marx, Antonio Negri, Guy Debord, Giorgio Agamben, Michel Foucault y Pierre Klossowski, a los que hace referencia el citado libro.
En español se pueden encontrar varios libros con artículos largos de la revista y más escritos del Comité Invisible: Teoría del Bloom (2005) e Introducción a la Guerra Civil (2009) Tiqqun. Ed. Melusina. Contribución a la guerra en curso (2012) Tiqqun. Ed. Errata Naturae. La insurrección que viene (2009) Comité Invisible. Ed. Melusina. Llamamiento; y otros fogonazos (2009) Anónimo. Ed. Acuarela.
La revista Tiqqun también tiene página web:

El comentario sobre el feminismo se apoya en ideas de Luce Irigaray y Simone de Beauvoir, extraídas del ensayo Tecnoheroínas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica. Jimena Escudero Pérez, KRK Ediciones, 2010. 


Conclusión


Este proyecto ha sido un reto tanto en el marco conceptual como en los aspectos técnicos. Nunca antes había trabajado el collage, ni había puesto el acento en la crítica social, si bien todos mis proyectos han tenido un fin humanista implícito. Podría seguir haciendo viñetas inagotablemente, todavía me quedan muchos temas por tocar.
Quisiera hacer una aclaración, y es que puede dar la impresión de que me estoy metiendo con todos estos temas: la moda, la salud, el feminismo… Esa impresión es errónea –de hecho, me encanta la moda, no puedo evitarlo- y sería una mala lectura de la obra. No creo que ningún saber ni ninguna tecnología sean buenos ni malos, lo que me preocupa son las formas en que se emplean. Mis fuentes de recortes han sido fundamentalmente Mujer Hoy, XL Semanal, Consejos de tu Farmacéutico, 4x4 Solo Auto, Lecturas, y algunos catálogos de supermercados y tiendas de electrónica. Si algo se puede dilucidar de las publicaciones que he pasado por la tijera, aparte de que hay revistas para todos los gustos, es que constantemente están emitiendo mensajes contradictorios. El ejemplo más cercano es Mujer Hoy, donde podemos leer un maravilloso artículo de psicología y pasar página para encontrarnos con el famoso anuncio que reza “¡Sexo es vida!”. ¿Pero no me acababan de decir que la Viagra no era la solución a mis problemas conyugales?
Parece que las ideologías se cambiaran hoy cada temporada. ¿Qué criterio puede tener alguien cuyo interés es mera curiosidad, cuya reflexión es un equívoco y cuya opinión es mera charlatanería? Cuya existencia es impropia.
Me consta que el ateo moderno ha llenado el vacío de su moral con la medicina, y pretende tomar decisiones éticas según lo que es bueno o malo para su salud, y reduce el enamoramiento a “un conjunto de reacciones químicas con el fin de obtener la mejor descendencia”. Mi posición es la desconfianza hacia toda autoridad que pretenda describir cómo tenemos que comportarnos, relacionarnos y pensarnos. Esa reducción del ser humano olvida algo tan imposible de cuantificar como es la metafísica. ¿Puede acaso la Ciencia responder a las preguntas por los fines últimos? ¿A dónde vamos, quiénes somos? ¿Sólo un bullicio de órganos?
Miento: sí que se puede encontrar una ideología predominante en todas ellas, y es la de la seducción. Como decía el esquizofrénico protagonista del Club de la Lucha, nada mejor que el catálogo de IKEA para masturbarse. Todos los anuncios hablan de pornografía. Todos los comercios son pornografía.
Mi propósito con este proyecto es exteriorizar un sentimiento de  desconfianza y disensión con el sistema vigente, de forma que otras personas puedan simpatizar con él y sentirse menos solas. Creo que sería interesante instalar las viñetas en la calle, o publicarlas en Internet. De todos modos, reconozco que es un trabajo joven que se puede refinar, y mi mayor maestro son los anuncios, películas y gente que veo por la calle. Ellos me demuestran que el Apocalipsis existe ya entre nosotros, sólo que está desdibujado. Y que la Realidad supera a la ficción.





agosto 2013

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